25 junio 2008

Hoy recomendamos...una lectura


¿Quién ha dicho que haya que llamarse Sophie Kinsella, Marian Keyes o Helen Fielding para crear una buena historia dentro del Chik Lit? Rebeca Rus nació en Madrid en el año 74. Es creativa en una agencia de publicidad, por lo que conoce todo lo que hay conocer (y algunas cosas que no deberían conocerse) de la publicidad. Esencia publica en Febrero de 2008 su primera novela, Sabrina 1 - El mundo 0, una novela fresca y actual sobre las aventuras y desventuras de una creativa junior en una agencia de publicidad. Ésta es su primera novela, pero no la única.

Sabrina tiene veintiseis años, es alocada, irresponsable y con tendencia a meterse en lios. Su trabajo como creativa junior en una agencia de publicidad no le da más que para compartir un piso caótico con dos amigas, paliar su afán consumista en Zara y llegar a fin de mes en numeros rojos.

No obstante, Sabrina ha decidido convertirse en la mejor publicista de España. Así que, por primera vez en su vida, va a dejar el messenger, las intrigas de oficina y los escaqueos para trabajar por esa meta. Lo que Sabrina no se espera es que dentro de su cabeza haya verdadero talento, y mucho menos que la persona que va a ayudarla a descubrirlo sea quien es.

Sabrina es una chica como tú y como yo, una chica alocada, con sus miedos, sus inquietudes, y sus ganas de hacer las cosas bien. Como cualquier hijo de vecino, quiere llegar a ser la mejor, eso sí, muy a lo español, sin hacer demasiados esfuerzos. Lleva un par de años siendo creativa junior, y aún está a expensas de esa gran idea que le hará dar el salto en su categoría profesional, convertirse por fin en creativa senior y no de cualquier manera, sino como la mejor publicista de España ganando los mejores premios del sector. Pero en realidad, Sabrina no creen en si misma y se deja llevar. Hasta que al final aparece la oportunidad de demostrar lo que hay dentro de ella; y es entonces cuando no se defrauda a si misma ni al lector.

Sabrina no está loca por unos manolos, no se pone Botox, no adora los bolsos de prada y no se toma coktails Manhattan. ¿Por qué? Porque Sabrina es española. Por fin una novela escrita aquí y desarrollada en nuestro país; por fin una novela cercana, real, y tremendamente hilarante. Una novela con la que cualquiera puede sentirse identificada, aunque sea a pequeña escala. Porque aunque la historia es exagerada y magnificada, al fin y al cabo es diversión y genialidad en estado puro.

Aunque como la mayoría sabreís, al ser una novela de chick lit, no es costumbre en el género destacar la historia de amor, y Sabrina 1 - El mundo 0 no es la excepción. La historia pasa a segundo plano, aunque estes deseando saber si finalmente acaba con la persona que has escogido mentalmente para ella (en mi caso así fue), ya que candidatos hay varios. Es una pena que no pueda explicar al personaje masculino ya que la gracia está en no saber quién es, pero seguro que no os defraudará.

Hay que intentar ser lo más sincero posible, y es por ello que debo decir que no encuentro ningún punto negativo, quizá tan sólo que la historia es tan exagerada que a veces creía vivir en un universo paralelo, pero como dijo la autora, intentó ser exagerada para darle ese toque de humor que caracteriza su novela.

A estas alturas podría pasar sin leer más chick lit americano. Porque yo no me siento identificada con la sociedad americana. Sólo falta que haya más personas con el talento y la capacidad de Rebeca Rus. Y una editoral como Esencia con la valentía de editarla. Atrás queda la época donde sólo se leían autoras americanas, donde no se podía publicar con un nombre español. Ha llegado una nueva época para las autoras de calidad autoctonas, y nosotros apostamos por ellas. ¿Lo harás tú?

Escribí esta crítica en e-romanticos el 29 de Enero de este año.

No hay comentarios: